26 dic 2012

Der Grosser Zapfenstreich. "La Retreta Magnífica" del Ejército Alemán



Der Grosser Zapfenstreich  (literalmente traducido sería “Retreta magnífica”, pero de acuerdo con las tradiciones musicales militares españolas la traducción más adecuada sería la de “Retreta Floreada”)


Es una ceremonia militar que se realiza en el seno de los ejércitos de Alemania y Austria desde el siglo XVII, y quedó al final como ceremonia honorífica, pero que saltó de nuevo a la palestra con motivo del celebrado el año pasado en Berlín, con ocasión del 50º Aniversario de la Bundeswehr (Ejército Alemán) , y que fue el primer acto militar realizado en la vía pública por la Bundeswehr desde su fundación, y que por su estética, los malintencionados y los indocumentados tildaron de ceremonia neonazi o de clara inspiración nazi.




 La realidad es que la ceremonia impresiona: se celebra siempre en las últimas horas de la tarde o primeras de la noche, y participa una formación militar compuesta, por lo menos, por una banda de música, dos secciones de soldados de infantería armados, y dos líneas de soldados que llevan antorchas, en total unos 400 hombres aproximadamente. Pero aunque pueda impresionar y traer recuerdos de actos políticos realizados a la luz de las antorchas, el Zapfenstreich no es más que la traslación de cómo se realizaba la retreta en las guarniciones y campamentos militares de toda Europa hasta bien entrado el siglo XIX., y viene a ser el equivalente al Tatto militar que se realiza en los países anglosajones, el más famoso de los cuales es el Military Tatto de Edimburgo, aunque por el componente religioso que se le dio, quedó más como acto honorífico.



El Grosser Zapfenstreich en su forma actual como ceremonial honorífico se creó en la primera mitad del siglo XIX, durante el reinado de rey prusiano Federico Guillermo III. Este quedó impresionado por la ceremonia de la tarde que vió ejecutar al Ejército ruso tras la batalla de de Grossgörschen, que tuvo lugar cerca de Berlín, en 1813, sobre todo por la parte religiosa de la misma, y especialmente por la versión coral de la oración al Señor, y solicitó de los músicos de su guardia que compusiesen una ceremonia en la que las tropas presentasen armas, con una oración y una marcha militar, que conformó el primer Zapfensetreich prusiano, que siguió los ejemplos de los Ejércitos de Rusia, Austria-Hungría y Suecia, que realizaban ceremonias similares.


 La evolución a su actual formato tuvo lugar en 1838, y fue realizado por Friedrich Wilhelm Wieprecht, director de la Música del Cuerpo de la Guardia prusiana, con motivo de un “concierto monstruo” que el rey de Prusia dio en honor el Zar Nicolás I el 12 de mayo de ese año en Potsdam: cerca de 1.000 músicos ejecutaron los toques de la retreta prusiana, una nueva marcha compuesta para la retreta y la coral "Ich bete an die Macht der Liebe" (Ruego al poder del amor), que fue compuesta por el músico ruso Dmytro Bortniansky, mientras que el texto fue escrito por Gerhard Tersteegen.

Después de la fundación del Reich alemán en 1871, el himno del emperador, “Heil Dir im Siegerkranz” se convirtió en parte del Zapfenstreich, pero sólo se tocaba cuando el emperador estaba presente durante la ceremonia. Después de la Primera Guerra Mundial el nuevo himno nacional, el "Deutschlandlied" compuesto por Hoffmann von Fallersleben, sustituyó en 1922 al viejo himno imperial.


 La República Democrática Alemana reinstaló el Grosser Zapfenstreich en 1962, supliendo la música tradicional alemana de la ceremonia con música basada en "elementos progresistas de la herencia militar"; por ejemplo, se incluyó la canción "Para la Paz del Mundo," compuesta por el compositor soviético Dmitri Shostakovich.

El Grosser Zapfenstreich más es el más alto honor que las Fuerzas Armadas federales alemanas (Bundeswehr) pueden rendir a un civil.
Las personas que tienen derecho a ser honradas con un “Grosser Zapfenstreich" con motivo de su retirada del servicio activo o de la vida pública son:

• El presidente de Alemania
• El canciller de Alemania
• El ministro de defensa de Alemania
• Tenientes generales y generales (Almirantes y Vice almirantes) de la Bundeswehr.


La ceremonia.

El Grosser Zapfenstreich se desarrolla en cuatro fases:

La Marcha de llegada de la formación, en la cual la banda de música militar suele tocar una combinación de Dessauer Marsch con la Yorckscheer Marsch de Ludwig van Beethoven .


• La "Serenata": hasta cuatro canciones que son elegidas por la persona honrada (en caso de que el Zapfenstreich se realice como ceremonia de despedida), si no son elegidas libremente por el director de la banda de música.

• El Grosser Zapfenstreichs:

o Locken zum Zapfenstreich (Anuncio de la retreta) mediante pífanos y tambores.

o Preußischer Zapfenstreichmarsch (Marcha prusiana de Retreta) por la banda de música.

o Retraite mit drei Posten (Retreta por tres puestos, que es un toque tradicional de la caballería alemana) por la banda de música.

o Ruf zum Gebet (Llamada a la Oración) por pífanos y tambores.

o Gebet: “Ich bete an die Macht der Liebe” (“Kol Slaven” de Bortnianski) por la banda de música. Aquí la tropa se suele descubrir.

o Ruf nach dem Gebet (Toque después de la Oración) por la banda de música.

o Himno nacional de Alemania, por la banda de música.


• Marcha de retirada de la formación, donde se suele repetir la Marcha de retreta prusiana otra vez

Suele haber variaciones regionales. Por ejemplo, el "Grosser Zapfenstreich" en Baviera se diferencia un poco del expuesto anteriormente: en vez del "Marcha prusiana de retreta" se toca el "Marcha bávara de retreta", y en vez del "Ich bete an die Macht der Liebe" se toca "Oración Militar Bávara".

Disfruta de este video Resumen de 35 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario