27 dic 2012

La Parada Militar en el Ejército Español


Por definición una Parada Militar es  el Conjunto de tropas militares dispuestas para desfilar o pasar revista.

Sección de Tropa en posición de descanso esperando para entrar al recinto de la Parada Militar
En el  Ejército Español y unido a la Parada Militar se pueden desarrollar tanto la jura de la Bandera,  Una Misa Militar , Un Homenaje,  la entrega de  condecoraciones, la entrega  de ascensos, etc… pero la Parada  se rige invariablemente por un esquema que se reproduce desde varios siglos atrás.

En España, una Parada Militar comienza en un recinto libre, es decir las tropas que participan están fuera del recinto.



1. Entrada de las Tropas.

A los sones de una marcha militar, las distintas Unidades comienzan su marcha, a paso ordinario, hasta ocupar sus puestos en la Parada.
Finalment
e nos encontraremos a las distintas Unidades colocadas de la siguiente forma:
Escuadra de Gastadores, Banda, Música y Unidad de Honores o Fuerza




2. Incorporación de la Bandera Nacional

Una vez colocadas las distintas Unidades en su lugar para la Parada, se procederá al armado de los fusiles, con el cuchillo bayoneta y recibir a la Enseña Nacional. 

La Bandera de la Unidad, portada por el Oficial Abanderado, y acompañada por un jefe de sección y escoltada por tres Suboficiales, ocupará su lugar preferente en la formación, mientras es interpretado el Himno Nacional.
Durante estos momentos las Unidades que componen la Fuerza, presentarán armas y saludarán respetuosamente a su paso.


Una vez en su puesto y finalizado el Himno Nacional, se ordenará descansar armas y se esperará a la llegada de la autoridad a la que se le rendirán los Honores de Ordenanza.

3. Rendición de Honores

Llegada la autoridad al lugar de la Parada, se ordenará firmes y se mandará, con el cornetín de órdenes, el movimiento de armas correspondiente ( en descanso, sobre el hombro o presenten ) y la entrada al toque (Marcha de Infantes,) que según el Reglamento de Honores Militares corresponda a la citada autoridad.

Efectuados los Honores reglamentarios y con la Fuerza en posición de firmes, el Jefe de la misma se acercará a la autoridad que preside el acto y dará las novedades correspondientes.
 Seguidamente, se dará inicio a la revista de la Unidad por parte de la autoridad.

4. Revisión de la Fuerza

La autoridad que preside el acto, acompañada por Jefe de la Fuerza , cornetín de órdenes y en ocasiones, por otras autoridades, pasará revista a las Unidades formadas.
El orden de la revista será el natural de la formación, comenzando por la Escuadra de Gastadores y pasando por Banda, Música , Enseña Nacional y Fuerza.

Durante la revista se interpretará una marcha solemne, normalmente de paso mas lento y finalizada la revista, el jefe de la Fuerza, ordenará alto a la Música y solicitará de la autoridad, permiso para incorporarse nuevamente a su lugar en formación.

5. Homenaje a los Caídos Por España

A continuación, se procede a realizar un Homenaje a los Caídos, en el que los Guiones, Banderines y Corona de Laurel ocupan un lugar frente a un monolito, a ritmo de paso ordinario.

Seguidamente se interpreta la canción “la Muerte no es el final” , mientras que los Guiones, Banderines y Corona marchan a ritmo de paso lento hacia el monolito. 
Finalizada la canción, se coloca la Corona en el monolito.

Posteriormente la Música inicia el toque de “Oración” y finalizado éste, en ocasiones se realiza una descarga de salvas de fusilería . 
A continuación los Guiones y Banderines, a ritmo de paso ordinario, vuelven a ocupar su puesto en la formación.

6. Dislocación de la Fuerza

Una vez finalizados todos los actos, el jefe de la formación se acercará al lugar ocupado por la autoridad y solicitará permiso para retirar la Fuerza e iniciar el desfile.
La retirada de las distintas Unidades se puede realizar a ritmo de paso ordinario, o, a ritmo de paso ligero, para dar mayor rapidez a la salida de las tropas
Escuadra de Gastadores, siempre al frente de toda Parada Militar
El orden de dislocación de las Unidades será normalmente, Gastadores, Banda, Música y Fuerza, aunque en ocasiones los Gastadores y Fuerza dislocarán a ritmo de paso ligero seguidos de la Banda y Música a ritmo de paso ordinario.

7. Desfile de la Fuerza

Una vez colocados en el punto de inicio para el desfile, el jefe de la Fuerza, ordenará el inicio del mismo acompañados de una marcha militar.
El desfile se realizará sobre el hombro contrario al lugar de la tribuna y el orden adoptado para el mismo será el de Gastadores, Banda, Música y Fuerza.


Al llegar a la altura de la autoridad los jefes de las distintas Unidades ordenarán el “vista a la  (derecha o izquierda)…según corresponda y saludarán a la autoridad, respondiendo a cada jefe de pelotón;

Jefe pelotón : - ¡Soldados, Viva España!
Pelotón - ¡VI – VA!

rompiéndose posteriormente por unidades el vista correspondiente y el saludo.

Llegados al final del acto, normalmente se interpretará el toque de “Fagina” y posteriormente se despedirán las Unidades participantes en acto.


4 comentarios:

  1. La Bandera no tiene que ir escoltada necesarimente por un Oficial. Si va con una Compañía de Honores la escolta un Jefe de Sección, que puede ser Oficial o Suboficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rectificación que incorporo inmediatamente al post. Muchas gracias por leernos.

      Eliminar
  2. Me gustaría saber exáctamente en que consiste "Pasar revista" a una unidad. Como civil que soy (que se libró de la "mili" por prórrogas de estudio) desconozco completamente este tema y, la impresión que me da, es que se reduce a un mero protocolo. Siempre se ve a autoridades civiles acompañadas de oficiales de alto rango andar por delante de una formación militar y "chimpún". Como tal me parece una banalización absoluta ¿Existe la posibilidad de detenerse y comprobar que el arma de un soldado está pronta y dispuesta? No me refiero a si se "suele" hacer, si no a si se "puede" hacer. Y en caso afirmativo ¿Incluye esto a los oficiales de launidad revisionada?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido Maroto, gracias por habernos leido y gracias por tu interés en algún aspecto de la vida militar, aunque como tu bien dices te libraste de la mili. Voy a ser breve, Efectivamente la Revista de las tropas es un acto protocolario que se efectúa siempre en cada parada militar por el mayor mando en plaza. Lo que tu dices de pararse a comprobar a cualquier miembro de la tropa está fuera de lugar pues esas tropas pasaron revista por sus mandos antes de salir del cuartel y antes de entrar en la parada militar, donde si que les han mirado hasta la suela de los zapatos. De todas formas te contaré para que entiendas el porque de este acto, que tiene un sentido de tradición ya que en la época de los tercios de flandes, se pasaba revista a las tropas para separar al ejercito regular del ejercito mercenario, ya que cobraban diferente jornal, al igual que separar al que no pertenecía a ninguno de estos dos pues la única forma que tenían algunos de comer al día era infiltrarse como falso soldado, y con suerte cobrar semanalmente la "soldada" de donde viene la palabra "sueldo". Un abrazo

    ResponderEliminar