14 ene 2013

Cambio de Guardia en Moscú, ante la Tumba del Soldado desconocido



La Tumba del Soldado Desconocido de Moscú es un monumento que se encuentra en el Jardín Alexander, frente al muro del Kremlin y está dedicado a los soldados sovieticos caidos en la Gran Guerra Patria.


En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntas, y desde el centro arde la Llama Eterna.. En la lápida está escrito: "Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal." (en ruso: "Имя твоё неизвестно, подвиг твой бессмертен").

En este caso se trata de un relevo sencillo en su concepción, un modelo repetido en muchos países del mundo: en dos garitas, sendos guardias velan la tumba del soldado desconocido; la nueva pareja llega dirigida por un oficial, velan la tumba durante unos instantes, se produce el cambio y el oficial se lleva a la guardia saliente por el mismo lugar.



Sencillo y breve pero impresionante, pues el gigante ruso ha sabido mantener la marcialidad soviética, sin que falten el inconfundible paso de la oca y los uniformes que recuerdan a la guerra fría.


 

 Como en muchos países, los uniformes varían según las estaciones; tratándose de Rusia, sin duda el más típico es el invernal, con sus lagos abrigos y sus grandes gorros de piel.

 

El cambio de guardia está a cargo del Regimiento Presidencial, también conocido como El Regimiento Kremlin su misión es  garantizar la seguridad del Kremlin y sus tesoros y de los más altos funcionarios del Estado. Y de acuerdo con la ley federal del 8 de diciembre de 1997 "Por inmortalizar la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945", el regimiento también mantiene una guardia de honor a la llama eterna de la Tumba del Soldado Desconocido. El regimiento es parte del Servicio de Guardia Federal y tiene el carácter de un servicio especial. Está directamente bajo el mando del Presidente - el Comandante en Jefe.


El regimiento se encuentra en el histórico Arsenal del Kremlin .

 

En Rusia el tema de la II Guerra Mundial sigue muy presente. Las novias cuando se casan dejan su ramo junto a la llama eterna, pues todo el mundo tiene algún familiar que murió en la segunda guerra. Cuando una dama se acerca con un ramo, el oficial que está situado en otra garita toca un silbato para que otro soldado abra las cadenas y le dejen pasar a depositar las flores.



VIDEO DEL CAMBIO DE GUARDIA DE MOSCÚ






No hay comentarios:

Publicar un comentario